Otra vez por Levante III – el turrón e il torrone

No puedo decidir, o mejor no quiero decidir. Prosciutto o jamón? Andalucía o Galicia? Vino o cerveza?

turrón, España, Navidad, Jijona

Turrón de Alicante Primitivo Rovira

No obstante mis gustos minimalistas (menos es más), en la vida yo prefiero sumar. ¿Por qué hacer una cosa yo sola si puedo hacerla con otro? ¿Por qué elegir uno si puedo tener dos? Resumiría esta filosofía en la mítica frase “Du gust is megl che one”, que en español sería algo como “dos gusts is mejor que one” – frase mítica para quien en los años ’90 viera la televisión italiana y la publicidad del Maxibon hecha por Daniele Lucchetti y con Stefano Accorsi (como diría una amiga, “no son pizza e higos”). Así que se me vuelve a poner la cuestión: ¿turrón o torrone?

torrone, Italia

Torrone di Flamigni

No entro en quién lo inventó antes, ni quién produce más, o cuál cuesta más (o menos). Cuando estoy en España añoro el torrone italiano, y cuando estoy en Italia el turrón español. Hace dos semanas en Jijona, en la fábrica de Primitivo Rovira (e hijos) pude ver cómo se hace un buen turrón artesanal. Jorge ha hablado de forma exhaustiva de la visita en su blog. Yo me quedé encandilada con los barriles de miel (de azahar o de romero, según el producto), las cajas de almendras recién tostadas ahí mismo, con el mismo tostadero -una enorme bola de hierro-, o con la elaboración del turrón a la piedra, que consiste en sencillamente almendras molidas con azúcar y ralladura de limón. Un sabor increíble, con el aroma del limón tan fresco que parece de verdad…

Y tan de verdad, que al lado está el saco con los limones rallados.

Así que yo esta Navidad voy a sumar: un turrón de Alicante, lleno de almendras; un turrón de Jijona, que encuentro sólo aquí; y ojalá un par de turrones italianos, con aroma a azahar, la clara friable y con avellanas o pistachos.

 

%d personas les gusta esto: