Veinte años en la cocina 2

Ensalada de remolacha huevo duro y anchoa

Llevo justo 20 años cocinando, más de la mitad de mi vida – desde que me mudé a mi piso de estudiante en el Arsenale de Venecia, en enero de 1992. Antes hacía cosas en casa de mi madre, claro, pero yo cuento desde que tuve que apañarme yo con las decisiones, la compra, la cocina y la limpieza del día a día.

Llevo entonces 20 años coleccionando recetas, revistas, libros, a los que más recientemente se han ido añadiendo blogs, programas de televisión y podcast. Voy conociendo nuevas inspiraciones, soy de amores fáciles pero siempre vuelvo a mis infalibles. Il Talismano es uno de ellos – y algún día tendré que hablar de ello – y Hugh Fearnley-Whittingstall es otro.

Ya hablé de él hace casi tres años, y no puedo dejar de recomendar sus recetas, sus libros y sus programas a todo el que me quiera escuchar. Vamos, que merece la pena que aprendas inglés sólo para entenderle. Estoy ahora viendo episodios de su último programa para Channel 4, Hugh’s 3 Good Things (gracias Xesús por haberme dejado el CD!), cada vez hay una receta (al menos) que me apetece hacer, como la de la foto, una ensalada de remolacha asada, huevos duros y anchoa.

Veo muchos programas, leo muchos autores, sin embargo él sigue llegándome derecho a la tripa al corazón. Supongo que es porque entendemos la cocina de forma parecida . Lo mío son los ingredientes buenos (que no quiere decir ni caros ni raros, de hecho mejor si comunes y baratos) y la sencillez, en la preparación y en la comida. Si puede ser, también un poco de tradición y de historia – en el sentido de respetar el camino marcado por otros, que a menudo tiene su sentido y su porqué.

Será esto, estará en mi ADN, porque esta receta que tanto me apetecía (y que hicimos a las dos horas de ver el programa) me dijo después mi madre que la suya hacía a menudo algo prácticamente idéntico.

En casa ya tengo a quien hace experimentos con nuevos sabores; yo sé que en lo que me queda de vida* no tendré tiempo para probar todas las recetas tradicionales que quiero hacer, me queda aún mucho camino para ir aprendiendo del recetario (italiano, español, británico, chino, indio, libanés…) como para tener tiempo para otras cosas. Así que adelante a cocinar, con corazón y con cabeza, que no pare.

*calculo unos 45 años más como mínimo!

2 thoughts on “Veinte años en la cocina

  1. Marta (Travi) ene 22,2013 23:38

    Pues ya me has hecho otro descubrimiento Anna. No conocía a Hugh, pero la sensación que describes la he tenido yo últimamente con Donna Hay. Y no precisamente porque me guste demasiado el tipo de ingredientes que utiliza, pero sí me fascina lo fácil que hace que resulte todo, y lo aparente que le quedan sus recetas con apenas elaboración. Es estupendo encontrar a gente que nos inspire en la cocina, verdad? Bikos!!

  2. Xesús Fraga ene 23,2013 19:05

    De nada, Anna. Por casa tengo un montón de programas de Hugh, así que cada vez que tengamos ocasión de vernos te tendré algún disco grabado para que sigas alimentando tu fascinación… ;-) Creo que yo también llevo unos 20 años cocinando, cuando juramos no volver al comedor universitario, aunque nuestros inicios fueron bastante titubeantes y echamos mano de los bocatas y los chinos en muchas ocasiones. Pero, en fin, nuestro piso tenía fama entre nuestros amigos porque comíamos…. ternera.
    Bicos!

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: